Cuando la gente piensa en las bicicletas eléctricas, suele evocar imágenes de un crecimiento lento y constante. Las dudas iniciales del público a la hora de aceptar esta forma de transporte se olvidaron rápidamente cuando las bicicletas eléctricas se generalizaron en 2016. Ahora, con más marcas que exploran todos los ángulos del mercado, incluyendo desde modelos básicos para ir al trabajo hasta bicicletas eléctricas deportivas de superlujo, así como modelos que pueden adaptarse a cualquier necesidad, desde un día en la oficina hasta llevar a tus hijos al colegio después del entrenamiento de fútbol, la industria de las bicicletas eléctricas sigue creciendo a un ritmo rápido.
¿Qué es una bicicleta eléctrica?
Una bicicleta eléctrica, también llamada scooter eléctrico o bicicleta de pedales, es un vehículo que funciona con una fuente de energía distinta del motor de una motocicleta. Las bicicletas eléctricas suelen caracterizarse por tener un motor eléctrico montado en la parte delantera y un sistema de accionamiento de pedales montado en la parte trasera, aunque algunos modelos utilizan un motor de buje para permitir las opciones de accionamiento delantero y trasero. En la mayoría de los países, la definición de bicicleta eléctrica es la misma que la de scooter: Un vehículo motorizado de propulsión humana que no tiene un motor propio instalado.
Ventajas de tener una bicicleta eléctrica
Las ventajas de tener una bicicleta eléctrica son muchas y variadas. Puedes experimentar la emoción de conducir una moto sin tener que alquilar una moto o conseguir un scooter y luego tener que aprender a conducirlo. La moto eléctrica ofrece una oportunidad ideal para hacer más kilómetros con tu moto sin tener que gastar mucho dinero en formación. También puedes elegir entre bicicletas eléctricas e híbridas para mejorar tu eficiencia y seguridad en la bicicleta, así como el medio ambiente.
¿Cuáles son los tipos de bicicletas eléctricas?
Hay muchos tipos diferentes de bicicletas eléctricas, como las normales, las de piñón fijo y las de varias marchas. Las marchas fijas te permiten ir más despacio conservando toda la gama de sensores de movimiento que ayudan a detectar y evitar obstáculos. Con las marchas múltiples, puedes cambiar tu estilo de conducción en función de tu objetivo y del terreno.
¿Cómo se monta una bicicleta eléctrica?
Al conducir una bicicleta eléctrica, notarás que tienes más control sobre la propia bicicleta que en una bicicleta normal. Esto se debe a que toda la potencia se envía a la rueda trasera a través de una cadena y un piñón. La rueda delantera es poco más que un velocímetro, y la velocidad se limita a la que la cadena y el piñón pueden moler sobre la marcha. Para cambiar de marcha, hay que pisar el freno delantero y luego el trasero para aplicar la potencia a la rueda trasera.
Desventajas de tener una bicicleta eléctrica
La mayor desventaja de tener una bicicleta eléctrica es que necesitarás una batería potente para alimentarla y un motor lo suficientemente potente para impulsar la rueda delantera. Las baterías son caras y la mayoría de las bicicletas eléctricas sólo vienen con una batería básica. Si quieres ir realmente rápido, tendrás que comprar un motor más potente que pueda impulsar la bicicleta a mayor velocidad. En cuanto a la autonomía, la mayoría de las bicicletas eléctricas no superan los 24 kilómetros con una carga y suelen tener una velocidad máxima baja. Si te desplazas al trabajo o simplemente quieres llegar a algún sitio más rápido, es probable que tengas que cargar la bicicleta por el camino o utilizar un modo de bicicleta de mayor potencia para hacer el viaje. Por último, tener una bicicleta eléctrica no es para todo el mundo. Tienes que estar seguro de que estás a la altura de manejar una moto y de que estás dispuesto a dedicarle el tiempo necesario para mantenerla.
Evitar daños
Si te caes mientras conduces una bicicleta eléctrica, hay algunas medidas que puedes tomar para minimizar los daños. Asegúrate de que estás bien equilibrado y de que no vas demasiado rápido. Comprueba que tanto el manillar como el suelo no presenten signos evidentes de daños. Asegúrate de que el casco de seguridad que utilizas es el adecuado para tu tipo de conducción y de que llevas la barbilla bien sujeta al casco. Si su casco fue fabricado después de 1979, es posible que no tenga correa para la barbilla. Asegúrese de que lleva las gafas, el casco y el cinturón de la moto con la hebilla de seguridad hacia delante. En la medida de lo posible, intenta evitar dar la espalda al tráfico mientras conduces una moto eléctrica. Si tienes que dar un volantazo para evitar una colisión, tienes que mantener la espalda a la moto y la cabeza mirando hacia ella.
Evita desviarte
en cualquier otra dirección, ya que esto podría causarte lesiones. No
dudes en llamar a tu compañía de seguros o al taller de reparación de
motos para que te arreglen los daños que te ha causado la moto.
Utiliza siempre el casco cuando conduzcas una bicicleta eléctrica. Es importante mantener la cabeza alejada de posibles situaciones perjudiciales, como al aparcar la moto, al cambiar de marcha o al accionar la horquilla delantera. Si se produce una lesión en la cabeza, debe llamar a su médico o a un servicio de urgencias.
Resumen
Cuando la gente piensa en las motos eléctricas, suele evocar imágenes de un crecimiento lento y constante. Las dudas iniciales del público a la hora de adoptar esta forma de transporte se olvidaron rápidamente cuando las bicicletas eléctricas se convirtieron en la corriente principal en 2016. Ahora, con más marcas que exploran todos los ángulos del mercado, incluyendo desde modelos básicos para ir al trabajo hasta bicicletas eléctricas deportivas de superlujo, así como modelos que pueden adaptarse a cualquier necesidad, desde un día en la oficina hasta llevar a tus hijos al colegio después del entrenamiento de fútbol, la industria de las bicicletas eléctricas sigue creciendo a un ritmo rápido.